Servicios de awareness en ciberseguridad, tan importantes como las herramientas de protección

Servicios de awareness en ciberseguridad, tan importantes como las herramientas de protección



Una buena estrategia y táctica de concienciación y entretenimiento en materia de seguridad, ciberseguridad y privacidad dentro de las empresas es casi tan importante, o más si cabe, que el contar con cientos de útiles y buenas herramientas de prevención y protección porque, al final, el eslabón más débil de la cadena es el factor humano (el 95% de los problemas de ciberseguridad puede atribuirse a un error humano, según el 𝙏𝙝𝙚 𝙂𝙡𝙤𝙗𝙖𝙡 𝙍𝙞𝙨𝙠 𝙍𝙚𝙥𝙤𝙧𝙩 2022 17𝙩𝙝 𝙀𝙙𝙞𝙩𝙞𝙤𝙣 del 𝗪𝗼𝗿𝗹𝗱 𝗘𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶𝗰 𝗙𝗼𝗿𝘂𝗺).

Con el aumento constante de las ciberamenazas y la enorme dependencia de los seres humanos en los procesos y sistemas corporativos la concienciación y el entretenimiento en lo que a la ciberseguridad se refiere, es esencial a día de hoy para garantizar la protección de la información confidencial y la integridad de los sistemas.

Con este objetivo existen y se ofrecen por parte de las empresas de ciberseguridad un buen plantel de servicios, reactivos y proactivos, que permiten definir una estrategia efectiva de concienciación y entretenimiento en el entorno corporativo.

La seguridad no puede depender exclusivamente de sistemas, herramientas y tecnología avanzada de combate, defensa y respuesta. Los empleados de una organización son un eslabón crítico (y el más débil) en la cadena de seguridad y objeto, en la inmensa mayoría de los ciberincidentes de ataques dirigidos a personas.Por ahí es por donde consiguen entrar con mayor facilidad los ciberdelincuentes.

El conocimiento y el comportamiento de los empleados por tanto juega un papel fundamental en la prevención de ciberincidentes y ciberataques. Siendo así, la concienciación y el entretenimiento en ciberseguridad deben de ser una de las piedras angulares para mantener la integridad de los sistemas y la privacidad y confidencialidad de los datos empresariales.

Pero, ¿Qué es concienciar?, ¿Qué es la concienciación? Esta actividad consiste en educar a la plantilla de una organización en lo relativo a ciberamenazas, los procedimientos de seguridad y ciberseguridad y las mejores y buenas prácticas de tal modo que sean capaces de ser autónomos y tener criterio para proteger la información y los activos empresariales. En esa formación se deben tratar multitud de aspectos tales como la gestión de contraseñas, la identificación de phishing, el uso seguro de dispositivos, la protección de datos confidenciales, entre muchos otros.

Para abordar eficazmente la concienciación y el entrenamiento, muchas empresas confían en empresas proveedoras de servicios especializados de ciberseguridad. Éstas ofrecen una variedad de servicios reactivos y proactivos para ayudar a las organizaciones a fortalecer su postura de 𝗰𝗶𝗯𝗲𝗿𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱. Este tipo de servicios pueden ser:

  • Reactivos, que se basan en la formación focalizada en situaciones ya acaecidas, como incidentes que haya sufrido ya la organización.
  • Proactivos, cuyo foco es la formación para la prevención que mitigue posibles riesgos y amenazas futuras.

Entre los servicios de concienciación reactivos,  podríamos identificar los siguientes:

  • Respuesta a incidentes. Para identificar y mitigar ciberincidentes, investigando su origen y proporcionando recomendaciones para evitar futuros casos.
  • Formación de respuesta a incidentes. Capacitación sobre cómo debe ser la detección y respuesta adecuada en caso de ocurrir un ciberincidente.
  • Evaluación de vulnerabilidades. Para identificar puntos débiles en la organización y sugerir cómo remediarlos.

Entre los servicios de concienciación proactivos podríamos identificar los siguientes:

  • Planificación de acciones y sesiones formativas. Con el objetivo de desarrollar planes concretos de concienciación, personalizados para cada organización.
  • Programas de entretenimiento en el tratamiento de phishing y acciones de ingeniería social. Tratan de ser el campo de pruebas y entrenamiento para que los empleados sepan identificar correctamente un phishing, o una acción de "engaño" o intento de fraude basada en ingeniería social, sin caer (picar) en ellos. Así se evalúa y entrena la capacidad de los empleados para identificar correos electrónicos maliciosos y, en caso de recibirlos, saber cómo reaccionar correctamente.
  • Documentación y material didáctico. Son los recursos materiales generales de estudio, consulta y aprendizaje.
  • Cápsulas o píldoras de concienciación. Aunque generalmente van dirigidas al C-Level y al Área Ejecutiva/Directiva, también sirven para cualquier otra área y la plantilla en general. Su objetivo es la comprensión de la importancia de la ciberseguridad y el compromiso con las iniciativas de concienciación.

En todo este escenario de concienciación corporativa, por supuesto, es de vital importancia contar con una estrategia efectiva y adaptada para cada organización, donde las empresas deben mantener un sistema de calidad continuo basado en un modelo cíclico PDCA (Plan, Do, Check, Act):

  • Evaluación de riesgos que permita la identificación de activos críticos, amenazas y vulnerabilidades que pueden afectan y pueden llegar a afectar a la organización.
  • Definición de objetivos claros para la empresa en materia de concienciación y entrenamiento en ciberseguridad.
  • Planificación y diseño mediante el desarrollo de un plan de concienciación con servicios reactivos y proactivos, el establecimiento de hitos y tareas concretas como las preparación de documentación, acciones formativas y otro tipo de actividades didácticas de concienciación y entrenamiento.
  • Implementaciónevaluación del plan tras ser ejecutado (o durante su ejecución) para medir su eficacia, identificar puntos de mejora y aplicar correcciones al mismo.
  • Ajuste continuo que permita mejorar, de forma reiterada, el plan de concienciación en curso.

Sin embargo, las empresas se centran más en potentes y excelentes servicios de ciberseguridad y herramientas software y hardware de protección, sin detenerse en el aspecto fundamental: ¡las personas! 

Así, aun estando fabulosamente protegidos con la mejor "artillería", descuidan que sus empleados estén concienciados en materia de ciberseguridad. Es como si enviasen al frente de batalla a soldados armados con los mejores carros de combate, pero éstos no supiesen, ya no solo manejarlos, sino además, cuál es el enemigo y los peligros a los que se van a enfrentar en las trincheras, en la línea de defensa.

Por tanto, para proteger a la organización y sus activos, es muy conveniente concienciar, formar, capacitar y entrenar a los empleados, haciendo uso de servicios especializados de concienciación en materia de ciberseguridad, como los que ofrecemos en Zerolynx: 𝘼𝙬𝙖𝙧𝙚𝙣𝙚𝙨𝙨.

¿Quieres que te ayudemos a concienciar en ciberseguridad a tus empleados?

Puedes ampliar detalles sobre nuestros servicios visitando la página de Zerolynx

Si lo prefieres, contáctanos y hablamos.


Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.