Entre Bits y Valores: El Debate Ético en Torno al Cifrado de Extremo a Extremo

Entre Bits y Valores: El Debate Ético en Torno al Cifrado de Extremo a Extremo

Esquema explicativo de cifrado de extremo a extremo

 ¿Qué es el cifrado extremo a extremo y por qué es importante?

A lo largo de la última década, la seguridad de la información ha ido cobrando mayor importancia y concienciación, donde uno de los aspectos de la seguridad ha sido conversar de manera privada evolucionando los sistemas arcaicos de trasmisión de información en claro por sofisticados mecanismos de cifrado extremo a extremo. 

El cifrado de extremo a extremo (E2EE – End to End Ecryption) es un mecanismo de seguridad informática que permite garantizar la confidencialidad y la integridad de los datos en una comunicación entre dos partes a través de un canal potencialmente inseguro. Consiste en cifrar los datos en el extremo origen y descifrarlos en el destino (cliente-cliente) sin que esto se haga en el servidor del proveedor de servicios, asegurando que un tercero no logre interceptar los datos en claro sin la clave de descifrado pertinente. El par de claves asimétrico [1], se genera entre el remitente y el destinatario, lo que implica que sólo estas dos partes tienen acceso a las claves necesarias para descifrar los datos. Por tanto, la pérdida del par de claves impediría el acceso a los mensajes trasmitidos. 

Un ejemplo práctico se encuentra en aplicaciones de mensajería instantánea como Signal, proyecto de código abierto haciendo uso de cifrado robusto Extended Triple Diffie-Hellman [2] o Post-Quantum Extended Diffie-Hellman [3] a prueba de ordenadores cuánticos. En ésta se garantiza la privacidad desde el punto de vista tecnológico cuyo único dato vinculado es el número de teléfono. Aunque pueda parecer una aplicación ideal desde el punto de vista de la privacidad, la principal desventaja que presenta es su uso poco extendido. Otras aplicaciones muy conocidas como WhatsApp también se basan en el mismo esquema [4], donde la privacidad de las conversaciones se mantiene intacta (siempre y cuando no hayas sido reportado por un usuario [5]). Por contra, la gran cantidad de otros datos y metadatos del usuario no cifrados y recopilados en sus servidores podría poner en peligro la privacidad [6]. 

Otra arquitectura opuesta al cifrado extremo a extremo es el cifrado de datos en tránsito, que consiste cifrar el mensaje en el extremo emisor, descifrarlo en el servidor, volver a cifrarlo en éste y descifrarlo finalmente en el extremo receptor (cliente-servidor-cliente). Al igual que el anterior, protege la información durante su transmisión, pero permite que el servidor intermediario pueda hacer uso de los mensajes transmitidos [7].

Un ejemplo de esta arquitectura es el aplicativo Telegram, donde los mensajes privados utilizan la nube para alojar y procesar los datos transmitidos. No obstante, el aplicativo también ofrece la opción de cifrar extremo a extremo la comunicación mediante los ‘mensajes secretos’ [8]. 

Como se puede observar, las tecnologías en la privacidad son muy sofisticadas, donde a pesar de la arquitectura o los cifrados empleados, existen factores no tecnológicos como las condiciones y la gestión ofrecidas por las proveedoras de servicios que pueden influir de manera indirecta en la privacidad del usuario. 

Teniendo en cuenta el auge del cifrado E2EE no sólo en el ámbito de la mensajería instantánea con funciones básicas muy comunes entre ellas, sino también en el correo electrónico, videoconferencia u otros, existe un punto de inflexión donde los usuarios con intenciones fraudulentas podrían aprovechar las ventajas de la tecnología para transmitir contenido ilegal sin ser detectado. Tanto es así, que las instituciones gubernamentales podrían implementar restricciones en el uso de los protocolos extremo a extremo [9]  al verse entorpecidos en el control masivo de contenido ilícito mediante palabras clave u otros métodos, tal y cómo ocurrió en 1993 con Phil Zimmermann [10] bajo investigación por el haber publicado PGP (Pretty Good Privacy). Una posible medida podría consistir en obligar a las empresas tecnológicas a implementar mecanismos de control o escaneos de contenido en cada extremo antes del cifrado y su emisión al receptor, dejando la característica principal del protocolo inutilizado. 

Por recapitular, independientemente del dilema moral hasta dónde se debe permitir el acceso de las autoridades a nuestra privacidad, se recomienda el uso de aplicaciones que recojan el menor número de datos posibles, a ser posible de código abierto y no controlados por una compañía gigante conocida por sus fines comerciales. Adicionalmente se recomienda proteger el extremo más débil,  el terminal, no sólo a nivel de aplicativos con posible malware incrustado, vulnerabilidades explotables o backdoors, sino también mediante la protección de una contraseña robusta o el empleo de doble factor de verificación. 

¿Qué opinas sobre prohibir el uso de cifrados de extremo a extremo? 

¿Y sobre el uso de estos protocolos?

¿Está reñida la privacidad la finalidad de la comunicación?

Referencias

[1] J. Ramió Aguirre, «Class4crypt c4c10.4 Algoritmo RSA,» [En línea]. Available: https://youtu.be/w5dWeZwfK8w?si=70Arkine_WmHy3jX

[2] Wikipedia, [En línea]. Available: https://en.wikipedia.org/wiki/Post-Quantum_Extended_Diffie-Hellman

[3] Web. [En línea]. Available: https://en.wikipedia.org/wiki/Post-Quantum_Extended_Diffie-Hellman

[4] WhatsApp, [En línea]. Available: https://faq.whatsapp.com/820124435853543/?locale=es_LA

[5] WhatsApp, [En línea]. Available: https://faq.whatsapp.com/414631957536067/?helpref=hc_fnav

[6] Xataka, «Signal vs Telegram vs WhatsApp: cuáles son las diferencias y cuál cuida más tu privacidad,» [En línea]. Available: https://www.xataka.com/basics/signal-vs-telegram-vs-whatsapp-cuales-diferencias-cual-cuida-tu-privacidad

[7] «¿Qué es el cifrado de extremo a extremo y por qué lo necesitas?,» [En línea]. Available: https://www.kaspersky.es/blog/what-is-end-to-end-encryption/23862/

[8] Telegram, [En línea]. Available: https://core.telegram.org/api/end-to-end

[9] «Leaked Government Document Shows Spain Wants to Ban End-to-End Encryption,» [En línea]. Available: https://www.wired.com/story/europe-break-encryption-leaked-document-csa-law/

[10] «The Critical Hole at the Heart of Our Cell Phone Networks,» [En línea]. Available: https://www.wired.com/2016/04/the-critical-hole-at-the-heart-of-cell-phone-infrastructure/


Arturo Fernández,  Analista de Ciberseguridad en Zerolynx.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.