Due Diligence, protegiendo ante riesgos de terceros

Due Diligence, protegiendo ante riesgos de terceros


Mediante nuestro servicio de Due Diligence o Diligencia Debida, localizamos en Internet información sobre proveedores, partners, socios, contratistas y cadena de suministro, que analizamos detalladamente desde el punto de vista de la seguridad y ciberseguridad, con el objetivo de identificar amenazas y riesgos potenciales que éstos podrían trasladar a nuestro negocio.

Este servicio consiste en la investigación de una o varias organizaciones con las que se trabaja, colabora, tiene algún tipo de relación, o se espera tenerla en breve. También es un servicio muy habitualmente solicitado y prestado en el caso de análisis de empresas, antes de que se realice una adquisición de las mismas.

Los factores a analizar pueden ser muchos y muy variopintos. Desde los económicos, financieros, fiscales, legales, de cumplimiento, laborales, sociales, etc., hasta aquellos que afectan a las infraestructuras, a las tecnologías, a los productos y servicios, y al grado de seguridad y ciberseguridad con el que éstos cuentan.

En el caso de la ciberseguridad, el garantizar la diligencia debida es algo de carácter esencial para proteger los activos digitales de una empresa en un mundo digital donde las comunicaciones, relaciones y los negocios, tienen lugar en ese plano.

Este tipo de servicio proporciona una visión completa de los riesgos y vulnerabilidades de terceros, permitiendo que las empresas pueden tomar decisiones informadas y, al mismo tiempo, medidas proactivas para salvaguardar sus datos, información, dispositivos, sistemas e infraestructuras, garantizando de ese modo la reputación y la continuidad del negocio.

Con el objetivo de garantizar la integridad de sus datos y activos digitales y la protección de la información confidencial, las empresas solicitan cada vez más la prestación de servicios de Due Diligence en ciberseguridad.

La clave es la identificación, evaluación y mitigación de riesgos. En el ámbito de la ciberseguridad, el proceso de diligencia debida es muy exhaustivo ya que evalúa todos los sistemas posibles, políticas y procedimientos de seguridad corporativos de un tercero.

Estos servicios, como decíamos, abarcan diversos aspectos, como la evaluación de la infraestructura tecnológica, la revisión de políticas de seguridad, la formación del personal y la identificación de amenazas actuales o potenciales.

En el caso de la evaluación de las infraestructuras, los elementos a analizar son las arquitecturas tecnológicas, identificando en ellas puntos débiles, configuraciones y vulnerabilidades (en sistemas, aplicaciones, redes, dispositivos, etc.).

En el caso de la revisión de políticas y procedimientos, el análisis se centra en el chequeo de políticas de contraseñas, de acceso a datos sensibles y en los procedimientos de respuesta a incidentes y recuperación (resiliencia).

El factor humano es clave. De ahí que la concienciación y la formación jueguen un papel de vital importancia. Por este motivo, un servicio de due diligence también deberá analizar el nivel de conocimientos y formación de la plantilla en cuando a seguridad y ciberseguridad.

Además, las tareas de los servicios de due diligence también pueden centrarse en la identificación de amenazas en curso y posibles futuras, como la detección de malware, las posibles actividades de hacking o intrusión, filtración de datos y amenazas internas.

Con todo ello, al final, lo que se pretende es realizar una labor de identificación de riesgos, de gestión de riesgos y de mitigación de riesgos que puedan llegar a nuestra organización de terceras partes, reduciendo significativamente la exposición a amenazas.

Por supuesto, este tipo de servicios favorecen y facilitan enormemente el cumplimiento normativo (compliance), ayudando a las empresas a cumplir con las normativas, regulaciones, legislaciones, frameworks y estándares de seguridad y ciberseguridad, que evitarán problemas y posibles sanciones o multas derivadas del incumplimiento.

¿Te ayudamos a averiguar si tus proveedores o partners podrían llegar a ser un riesgo para tu negocio?

Puedes ampliar detalles sobre nuestros servicios visitando la página de Zerolynx

Si lo prefieres, contáctanos y hablamos.




Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.