Análisis de riesgos de ciberseguridad en entornos cloud

Análisis de riesgos de ciberseguridad en entornos cloud



Nuestro servicio de Análisis de Entornos Cloud presta a las empresas el apoyo técnico necesario para el chequeo del nivel de ciberseguridad de sus entornos y servicios cloud en la nube (propia y/o de terceros) y detectando y analizando los riesgos potenciales de los mismos, para tratar de darles solución.

Hoy en día la mayoría de las empresas, ya sean micropymes, pymes, medianas empresas, grandes organizaciones o multinacionales, ya cuentan son entornos en la nube, suyos o de terceros, y de diferentes índoles.

Y, las que no los tienen, están migrando a ellos o lo irán haciendo en breve, puesto que les da más versatilidad, ventajas y beneficios como el retorno de la inversión, la simplicidad, la escalabilidad de entornos, sistemas y servicios, la flexibilidad, la eficiencia, etc.

Pero esto también entraña otro tipo de exposición, riesgos y amenazas, propios e inherentes al modelo cloud, en lo que a la ciberseguridad respecta. Ese es el motivo por que el que es necesario, ser conscientes de ellos, de los que nos afectan a nuestra empresa en concreto, para poder protegernos de ellos, mitigarlos o paliarlos.

Así, el análisis de riesgos de ciberseguridad en entornos cloud debe de ser una de las prioridades en las empresas a la hora de protegerse, proteger sus datos, activos, personal, operaciones y garantizar la continuidad del negocio.

Existirán múltiples tipos de amenazas, por lo que lo primero es identificarlas. Algunas de ellas podrán ser evidentes (dependiendo del tipo de empresa, el sector, etc.), tales como ataques de denegación de servicios, explotación de vulnerabilidades, configuraciones incorrectas, fallos o descuidos humanos, autenticaciones, modelos de acceso, perfiles, roles, políticas, privilegios, etc.

Por todo ello, es conveniente realizar búsquedas periódicas de vulnerabilidades concretas en nuestros entornos cloud y, con los resultados, tratar de resolverlas, aplicando actualizaciones, aplicando parches a errores o bugs, etc.

Como en cualquier análisis de riesgos y amenazas una vez identificados, debemos estudiarlos, valorarlos, asignarles una peligrosidad y capacidad de impacto, criticidad y prioridad en función de sus características, nuestro negocio y objetivos.

Con todo ello, el paso final es ponerse manos a la obra. De todo en análisis anterior se deben sacar unas conclusiones y un plan de acción, plan de mejora o plan de mitigación de riesgos desde el cual articular todas las medidas y controles a adoptar para fortalecer la ciberseguridad en nuestro entorno cloud.

A partir de ese momento, entramos en un nuevo ciclo PDCA (Plan, Do , Check, Act - Planificar, Hacer, Consultar y Actuar) donde la monitorización continua es de esencial importancia para volver a ese re-análisis de riesgos de ciberseguridad (que nunca debe detenerse).

Ese chequeo consistirá en otro tipo de servicios como la detección temprana de actividades sospechosas , la defensa, la prevención de ciberataques, la detección de intrusos, en análisis de comportamiento, el análisis de actividades sospechosas, etc., y el minimizar al máximo sus posibles efectos en caso de que ocurran.

¿Quieres que te ayudemos?

Puedes ampliar detalles sobre nuestros servicios visitando la página de Zerolynx.

Si lo prefieres, contáctanos y hablamos.


Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.