Así se hizo desde Zerolynx el programa de Equipo de Investigación de la Sexta "Las Estafas de los Famosos"

Así se hizo desde Zerolynx el programa de Equipo de Investigación de la Sexta "Las Estafas de los Famosos"

El pasado viernes 17 de noviembre, el programa Equipo de Investigación de La Sexta dedicó un programa a las estafas de criptomonedas, más concretamente, a las Estafas de los Famosos, un lucroso engaño en el que los ciberdelincuentes utilizan falsas plataformas de trading de criptomonedas para que las víctimas inviertan en ellas su dinero. 

Durante la investigación, el equipo de La Sexta contactó con Zerolynx para solicitar apoyo técnico y poder dar respuesta a algunas incógnitas. En este trabajo colaboraron nuestros compañer@s Noelia y Sergio, de nuestro equipo de ciberinteligencia y, parte de los resultados, fueron presentados por nuestro CEO, Juan Antonio Calles, en diferentes intervenciones durante el transcurso del programa.


Nuestra intervención comenzó con el análisis de una serie de enlaces a supuestas páginas webs donde se presentaban imágenes de famosos relacionados, principalmente, con el programa El Hormiguero de Antena 3. Estos personajes públicos, según dichos sitios webs, se habrían hecho millonarios a través de plataformas de trading de criptomonedas, un gancho simple y atractivo para atraer a potenciales víctimas, menos familiarizadas con el uso de Internet.

El estudio de las páginas webs llevó a la conclusión obvia y esperada, se trataba de artículos creados para propiciar el clic hacia las falsas plataformas de trading. Estas webs iban creándose y eliminándose cada pocos días, aunque algunas de ellas alojadas sobre la plataforma Medium continuaron activas muchas semanas, y algunas, como la siguiente, continúan activas a la fecha de publicación de este artículo:

https://medium.com/@josuegarciavillavazquez/informe-especial-la-%C3%BAltima-inversi%C3%B3n-de-boris-izaguirre-asombra-a-los-expertos-y-aterroriza-a-los-b10406538bd9


¿Pero a dónde dirigían estas páginas webs trampa? Bien, todos los sitios estaban inundados de enlaces que apuntaban a las mismas plataformas, supuestas páginas desde donde los internautas podrían invertir en criptomonedas. Concretamente, los anuncios que nos pidió investigar el equipo de La Sexta dirigían a diferentes variantes de la plataforma "Immediate Edge". Los enlaces aún siguen vivos e indexados en Google:  https://www.google.com/search?q=immediate+edge.


Con otra búsqueda en Google se puede ver que sobre esta supuesta empresa pesa una advertencia de la CNMV alertando de que dicha entidad no puede operar de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores.


Majo Sellens y el resto del equipo que coordinó la investigación decidió registrarse en varias de estas plataformas con un teléfono real, y pudieron comprobar como al poco tiempo empezaron a ser acosados por supuestos gestores financieros que querían asesorarles para invertir. Al inicio del programa, en la escena que os compartimos a continuación, pudo verse una de estas llamadas.


Dos de las comunicaciones que recibieron fueron a través de la plataforma WhatsApp, y nos facilitaron las imágenes y los números de los supuestos asesores financieros (Juan y Natalia) para poder investigar quién había detrás.



No tardamos mucho en darnos cuenta de que Juan, no era Juan, era un perfil falso con una imagen extraída de uno de tantos bancos de imágenes donde la fotografía se encontraba disponible: 



Y de que Natalia, tampoco era Natalia, sino que era la influencer @brittanyxavier, a la que le habían robado una de sus fotografías: https://www.instagram.com/p/BLg3weshZ4X/.

Tras diversas conversaciones, Majo recibe diferentes wallets de Bitcoin donde poder comenzar a invertir sus primeros 250 €, y nos facilita algunas de ellas para verificar si las carteras virtuales existían, y si tenían movimiento.

El primero de los wallets que nos facilitan había movido unos 4.000 dólares, y el dinero que recibía rápidamente era movido a otros wallets:


Pudimos seguir hasta 4 saltos de dinero entre wallets.


La cantidad de dinero del último wallet llamó mucho la atención a los periodistas, y no es para menos, porque la suma movida superaba al PIB de muchos países, pero esa es la realidad de las criptomonedas, ya no son un submundo al contrario de lo que mucha gente pueda seguir pensando:


Tanto los saltos que habría dado la transferencia inicial por los diferentes wallets que pudimos monitorizar, como los movimientos que se pueden ver en este último wallet (perteneciente a una gran plataforma de intercambio, Binance), complican trazar e identificar quienes estarían detrás de las estafas. 



No obstante, el modus operandi de este tipo de delincuencia suele caracterizarse por mover el dinero por plataformas con alta discreción como los mixers. Por ello, en el programa, ya en su parte final, estuvimos hablando de sitios web como Sinbad, un mixer a través del cual es posible (más o menos) frustrar los esfuerzos de rastreo de dinero, tomándolo y mezclándolo con las criptomonedas de otros usuarios. Este servicio se sufraga a través de las comisiones que cobra en función de lo rápido que desee lavarse el dinero:


El equipo de la Sexta fue más allá de nuestra breve investigación tecnológica y llegaron hasta Albania, localizaron a antiguos empleados de estos grupos de estafadores y a muchas víctimas engañadas, por lo que no dejéis de ver el programa. Estamos seguros de que gracias a este trabajo miles de personas evitarán ser estafas, y podremos seguir haciendo de Internet un lugar más seguro para todos.

¡Un saludo!
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.