ADExplorer - cómo enumerar un dominio cuando el antivirus no está de acuerdo

ADExplorer - cómo enumerar un dominio cuando el antivirus no está de acuerdo




En la entrega de hoy vamos a estar hablando sobre cómo enumerar un dominio cuando el antivirus no está de acuerdo.

Durante una auditoría de seguridad, enumerar el dominio es una tarea crucial para obtener una visión completa de la infraestructura del dominio corporativo, para lo cual se utilizan herramientas de recolección como SharpHound o PowerView. Sin embargo, estas herramientas a menudo son detectadas y bloqueadas por antivirus y otras medidas de seguridad implementadas. Además, dadas las restricciones de tiempo típicas de una auditoría, no siempre es posible evadir con éxito estas defensas para realizar la enumeración deseada.

En estos casos, surge la necesidad de buscar alternativas que no solo sean efectivas, sino también discretas. Una excelente alternativa es ADExplorer.exe, una herramienta proporcionada por Sysinternals y firmada por Microsoft. Al estar firmada por una entidad reconocida como Microsoft, ADExplorer es generalmente considerada como no maliciosa y por lo tanto, es menos probable que sea bloqueada por los antivirus.

No obstante, si un atacante está aprovechando herramientas como ADExplorer. Puede darse la ocasión donde la consulta LDAP pueda contener objectClass=* u objectGuid=*. Esto no es necesariamente ideal porque, dependiendo del tamaño de la organización, esto podría contener una gran cantidad de datos para recuperar y podría interrumpir las comunicaciones entre un C2 y la estación de trabajo en la que se ejecuta el agente.

Partiendo de tener un usuario de dominio, ADExplorer permite inspeccionar el dominio y realizar un snapshot del Directorio Activo en un fichero .dat. Aunque este snapshot no contiene tanta información detallada como una extracción completa realizada por SharpHound (no se enumeran sesiones, no proporciona un path de ataque, etc), sigue siendo un punto de partida muy útil para la enumeración del dominio. 


Una de las ventajas significativas de usar ADExplorer es la posibilidad de convertir el archivo .dat generado en un formato más utilizable para el análisis posterior. Utilizando la herramienta ADExplorerSnapshot.py, el archivo .dat puede ser convertido a formato .json. Esta conversión permite que los datos sean importados a una GUI de BloodHound, una plataforma ampliamente utilizada para el análisis y visualización de la información del Directorio Activo. De esta manera, se puede aprovechar al máximo la información recolectada, facilitando una mejor comprensión de la infraestructura de red y potenciales vulnerabilidades.



Además, ADExplorer genera un tráfico que muchos sistemas de monitorización de redes no consideran malicioso. Esta característica puede ser muy interesante de cara a ejercicios de red team, donde el objetivo es recopilar la información necesaria sin ser detectado. Al no levantar sospechas con su tráfico, ADExplorer se convierte en una herramienta estratégica para los profesionales de la seguridad que buscan realizar una auditoría exhaustiva sin alertar a los sistemas de defensa de la red.


Y de esta manera finalizamos la entrega sobre ADExplorer, gracias por acompañarnos otro Lunes más hasta la próxima.

Ignacio Sánchez, Analista de Ciberseguridad en Zerolynx.
return to blog

Leave a comment

Please note that comments must be approved before they are published.